Los daños por la tormenta tropical “Alberto” ascienden ya a más de mil 500 millones de pesos, sin incluir las afectaciones en municipios.
Durante la segunda sesión del Comité de Reconstrucción, encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, en Palacio de Gobierno, se estableció una nueva cifra que irá en incremento.
A su salida de la reunión, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, señaló que los alcaldes tendrían hasta la última hora del día para pasar sus estimaciones de daños y proyectos.
El mandatario estatal acudirá este martes a la Ciudad de México para presentar la Declaratoria de Emergencia y solicitar recursos federales ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua.
“Son mil 500 millones ya incluyendo las principales arterias del Par Vial”, indicó.
“Primero fueron mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones inicialmente, el puro Par Vial y La Huasteca”.
“Lo que se acordó es que los Municipios presenten todos los proyectos de reconstrucción por la afectación de la tormenta ‘Alberto’, les dimos de plazo para que hoy a la medianoche entreguen los daños y poder ir mañana temprano a la Ciudad de México”, explicó.
Resaltó que hasta la tarde, la mitad de los municipios ya habían entregado la información, y el resto lo harían en las próximas horas.
Respecto a las opciones para solventar los daños, refirió que adicional al monto de los seguros que tiene el Estado contra desastres naturales, solicitarán recursos al gobierno federal.
Una segunda opción es un crédito con Banobras, y una tercera es acceder al 5 por ciento de techo de endeudamiento que contempla el presupuesto estatal, el cual sería por 6 mil millones de pesos.
Horas antes, a través de historias de Instagram, García Sepúlveda adelantó que iría a CDMX.
“Mañana vamos a ir a Segob y Conagua a pedir recursos federales que por ley en caso de desastres naturales y zonas afectadas siempre Gobierno federal apoya… también estamos pidiendo cita en Banobras y en la Secretaría de Hacienda”.
El compromiso es que el Par Vial Constitución-Morones Prieto quede listo para el regreso a clases en agosto próximo.
“Los vamos a resolver rápido, nos va ayudar que los niños salen de vacaciones el viernes, va bajar el tráfico, le vamos a meter turbo en junio, julio y agosto para que cuando los niños regresen a clases el 29 de agosto ya estén estos carriles exprés al menos funcionando, dos, tres o cuatro carriles”, agregó.